Fisioterapia de suelo pélvico o Suelo pélvico y embarazo en Madrid
¿Qué es el suelo pélvico?
El suelo pélvico es el conjunto de estructuras que cierran la pelvis. Los diferentes músculos que conforman el suelo pélvico están dispuestos en diferentes planos, y están directamente relacionados con las vísceras pélvicas.
Por esa relación las funciones del suelo pélvico son:
- Sostén de órganos y transmisión del peso del cuerpo repartido entre ambas piernas.
- Micción y defecación: continencia de orina, heces y gases.
- Gestación y parto: en el sexo femenino tiene importancia en los meses de embarazo y en especial en el parto.
- Relaciones sexuales: relacionado con el placer, la respuesta física sexual en ambos sexos, erección de clítoris y pene, el orgasmo, la eyaculación, la penetración…
Disfunciones de suelo pélvico
Por lo tanto, las disfunciones del suelo pélvico están relacionadas con el fallo de algunas de estas funciones o con el dolor:
- Cicatriz de cesárea, episiotomía, desgarro perineal.
- Cicatrices, fibrosis, adherencias de tejido.
- Prolapso de órganos pélvicos.
- Incontinencia urinaria: de urgencia, de esfuerzo, mixta…
- Incontinencia de heces y/o de gases.
- Estreñimiento.
- Disfunción sexual: vaginismo, dispareunia, dificultad para el orgasmo, déficit de lubricación…
- Dolor pélvico, abdominal y lumbar. Por ejemplo, dismenorrea (durante la menstruación), vaginismo, dolor pélvico crónico, pubalgia, coxigodinia (dolor en el coxis)…
- Alteraciones en la sensibilidad
- Secuelas por prostatectomía
- Cicatrices, fibrosis, adherencias de tejido.
- Incontinencia urinaria: de urgencia, de esfuerzo, mixta…
- Incontinencia de heces y/o de gases.
- Estreñimiento.
- Disfunción sexual
- Dolor pélvico, abdominal y lumbar. Por ejemplo, dolor pélvico crónico por prostatitis, pubalgia, coxigodinia (dolor en el coxis)…
- Alteraciones en la sensibilidad.
Además, los cambios durante el embarazo y la afectación del suelo pélvico tras el parto hacen que aumente el riesgo de padecer todos estos síntomas.
Fisioterapia de suelo pélvico
En Clínica Riosal nuestra fisioterapeuta especialista en suelo pélvico te realizará una primera sesión de valoración completa para posteriormente proponerte un tratamiento individualizado a tus necesidades.
Las sesiones de suelo pélvico podrán consistir en la combinación de técnicas de terapia manual, instrumental y ejercicios de tonificación y fortalecimiento.
- Terapia manual: sirve para la normalización del tono muscular, tratamiento de tejidos adheridos o fibrosados, aportar elasticidad…
- Ejercicios de tonificación y fortalecimiento: tanto del suelo pélvico como de la faja abdominal. Se explican de forma analítica y en conjunto con otros ejercicios y actividades con el objetivo de tener una musculatura fuerte y competente para el día a día.
- Biofeedback: sirve para la toma de conciencia del suelo pélvico, de su contracción-relajación adecuada, y la realización adecuada de los ejercicios…
- Electroestimulación: sirve para la toma de conciencia del suelo pélvico, de su contracción-relajación adecuada, y estimulación muscular en casos de debilidad importante…
- Vibración y dilatación: se emplean como complemento en el tratamiento para casos de estrechamiento de canal, hipertonía severa, casos de dolor…
Fisioterapia obstétrica
Durante el embarazo la fisioterapia puede ayudar en el acompañamiento y preparación a la maternidad, trabajo postural y de fortalecimiento, diástasis abdominal, cicatrices de cesárea, episiotomía y desgarros… y reducción del dolor.
Beneficios:
- Preparación del suelo pélvico para el parto.
- Reducción del tiempo de recuperación.
- Mejora la circulación periférica.
- Tratamiento de síntomas del embarazo y parto.
- Mejora de las incontinencias.
- Mejora la función y tonificación de la faja abdominal.